9 Curiosidades Ecologicas

15/02/2019 Por: José Camacaro



Quizás algunos años atrás era impensable creer que luego de haber desechado una botella plástica PET, la misma podía volver a llegar a usted pero convertida en el nuevo par de zapatos deportivos o haber sido material para fabricar la camiseta de una estrella del futbol mundial. Sin embargo, dentro de las prácticas verdes del reciclaje desarrolladas en nuestro planeta existen muchos avances o tecnologías enfocadas en la preservación de la vida o del medio ambiente, las cuales parecen no convencionales o desconocidas, gracias hoy a la ciencia sigue poniendo su ingenio al servicio de la generación de alternativas más sustentables, por eso consideramos interesante compartir algunos de estos estudios, avances o tecnologías desarrolladas con nuestros lectores:

Aceite Ecológico de Bolsas Plásticas




Una empresa japonesa inventó una máquina que convierte las bolsas de plástico en aceite, el cual puede utilizarse más tarde como combustible. Por cada kilo de bolsas de plástico, proporciona un litro de aceite, aproximadamente. No sólo recicla uno de los contaminantes más abundantes en la Tierra, que está causando estragos en nuestros océanos. Sino que permite aplicar un complejo proceso para convertirlo en derivado de hidrocarburo en la comodidad del hogar. El invento se llama “Blest Machine” y fue diseñada por Akinori Ito, un empresario japonés. Puede procesar polietileno, poliestireno y polipropileno pero no botellas de PET.

El Cabello como Absorbente de Petróleo



Donar tu cabello podría ayudar a limpiar los futuros vertidos de petróleo. La organización sin ánimo de lucro Matter of Trust en San Francisco, EE.UU., recoge el pelo humano y animal para crear barreras que absorben el petróleo. El Estilista de cabellos Phil McCrory, de Alabama, descubrió por primera vez cómo el cabello podría ayudar al medio ambiente, de esta manera mientras ve las noticias sobre el derrame de petróleo del Exxon Valdez 1989. Él notó que el pelo de las nutrias de Alaska estaba empapada de petróleo, pero las aguas a su alrededor estaba completamente limpio. Él empezó a probar la cantidad de petróleo que pudo recoger, con los recortes del pelo de su salón, que le llevó a inventar el Hairmat.



Plástico Reciclado en Asfalto



Una ambiciosa compañía holandesa visualiza tramos de plástico reciclados con residuos recuperados por los océanos de todo el mundo, construidos en paneles seccionales que pueden colocarse en su lugar como bloques de lego. Hasta ahora, sin embargo, su mayor proyecto ha sido la prueba de un carril bici de 30 metros en una ciudad a unos 100 kilómetros al oeste de Ámsterdam. También la compañía británica MacRebur, con sede en Escocia, ha desarrollado un plástico que puede sustituir mucho del asfalto en esta mezcla. El producto, denominado MR6, está creado con materiales 100% reciclados y puede reducir la cantidad de desperdicios de plástico que se generan en la mezcla. Las carreteras de plástico no son una idea completamente nueva, el profesor de química de la India Rajagopalan Vasudevan ha desarrollado un método para convertir plástico reciclado en asfalto, Vancouver también asfalta sus calles desde hace un tiempo con plástico reciclado.

Cigarro-Semilla



¿Sabías que en el mundo hay 967 millones de personas que fuman a diario? Ante esta elevada cifra es difícil calcular la inmensa cantidad de cigarrillos que se consumen en el mundo todos los días. No sólo el humo, sino también la colilla contamina: tarda quince años en descomponerse. Hace poco se creó el cigarro-semilla con intención de dar un sentido ecológico al mal vicio de fumar. Está fabricado con filtros biodegradables en cuyo interior hay semillas de flores silvestres. Así, este cigarrillo se degrada en pocas semanas y la flor que germinará dentro del mismo se encargará de purificar el aire. El fruto de esta idea se llama Cigg Seeds. Con esta innovación seguramente podrían llevar a convertir a los millones de fumadores en millones de jardineros.

Carril de Bicicleta Pavimentado con Papel Higiénico



En Holanda se usan aproximadamente 180.000 toneladas de papel higiénico al año; esto equivale a muchos árboles. Una iniciativa de la provincia holandesa de Frisia lo reutiliza para hacer un carril para bicicletas. El tramo, de aproximadamente 1 kilómetro de longitud, conecta la capital frisona de Leeuwarden con la ciudad de Stiens. Es el primer carril para bicicletas del mundo que se pavimenta con papel higiénico, y pocos notan la diferencia.

La Orina como Combustible



En el 2012 cuatro chicas adolescentes nigerianas cautivaron a los visitantes de la Maker Faire África mediante la creación de un generador que se alimenta de orina. Estas chicas desarrollaron un generador que produce seis horas de energía por un litro de orina. Las estudiantes pasaron hacer una fuente de inspiración para los investigadores de energía renovable. Diariamente se producen 10.500 millones a 14.000 millones de litros orina humana gracias a los 7.000 millones de personas que habitamos el planeta. La orina la desprendemos como si no valiera nada, sin pensar la cantidad de electricidad que podríamos generar con ella. Por eso, muchos científicos o investigadores en el mundo siguen buscando métodos para obtener electricidad con ayuda de bacterias, utilizando como combustible la orina. Estas investigaciones continúan su curso, el poder energético de la orina podría llegar a ser útil para generar electricidad en áreas remotas de nuestro planeta y a muy bajo costo.

Urna con Materiales Biodegradables



La Urna Bios es mucho más que una urna, es un catalizador de vida. Creada con materiales 100% biodegradables, es respetuosa con el medio ambiente. Diseñada con una cápsula especial que permite la germinación de cualquier tipo de semilla, es el medio ideal para permitir el crecimiento adecuado de un árbol o planta cuando se planta junto con los restos de su ser querido. URNA BIOS permite hacer crecer un árbol usando los restos de un ser querido. La Urna Bios, se pueden plantar en cualquier entorno natural. Esta Urna, es un proyecto que reintegra al hombre en el ciclo de vida natural, en un ritual de regeneración y vuelta a la naturaleza. Bios, es una urna funeraria fabricada con materiales biodegradables: cáscara de coco, turba compactada y celulosa. En su interior contiene una semilla de un árbol que se puede sustituir por otra semilla, brote o planta adecuada al lugar elegido. Cuando la urna se planta, la semilla germina y comienza a crecer.

Ladrillos de Colillas de Cigarrillo



Cuando ya se ha fumado el cigarrillo y se desecha el filtro éste pasa a denominarse comúnmente como colilla. Las colillas contienen millares de compuestos que pueden contaminar el ambiente con productos químicos tóxicos y solubles tales como arsénico, cadmio, manganeso, tolueno entre otros. Investigadores del Royal Melbourne Institute de Tecnología (RMIT University), Australia, han desarrollado una técnica para la fabricación de ladrillos de una de las formas más insanas dentro del mundo de la contaminación, los desechos de colillas de cigarrillo. Dirigido por el Dr. Abbas Mohajerani, el equipo de investigación descubrió que añadiendo a la composición de la fabricación de ladrillos de arcilla tan solo 1% extra en colillas desechadas podría compensar totalmente la producción anual de cigarrillos en todo el mundo, además de conseguir al mismo tiempo un ladrillo más ligero, más eficiente y con la misma resistencia.

Impresora Ecológica



Imprimir con café. Esta impresora ecológica (Riti Printer), fue desarrollada por Jeon Hwan Ju, un diseñador koreano. El inconveniente es que esta idea sólo ha quedado en prototipo, pero sin lugar a dudas sería una excelente opción ante la tinta. Los cartuchos actuales, además de ser costosos, contaminan el medio ambiente y además hay que cambiarlos constantemente. Esta curiosa creación podría evitar muchísima contaminación a la tierra y un ahorro en pigmentos tóxico.

Estamos convencidos que reciclar ya forma parte del grado cultural y del nivel de progreso de las naciones. Cada día muchos países están incentivando e invirtiendo por el desarrollo y el avance de investigaciones con la visión de generar energía limpia y detener los daños ambientales causados por la especie humana, debemos sembrar la semilla de la esperanza verde a nuestro mundo, que nuestras acciones contribuyan con la sostenibilidad social y ambiental de las actuales y futuras generaciones. Aún existe mucho por hacer por nuestro medio ambiente, el reto comienza por nuestra conciencia ambiental, por nuestra educación y por nuestros valores.